Curso Académico:
2018/19
422 - Graduado en Arquitectura Técnica
28605 - Matemática aplicada a la edificación II
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
28605 - Matemática aplicada a la edificación II
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
422 - Graduado en Arquitectura Técnica
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Materia básica de grado
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Los métodos matemáticos básicos forman parte de las numerosas herramientas con las que todos los profesionales de la ingeniería deben contar para resolver los problemas que aparecen en su trabajo. Entre los resultados de aprendizaje figuran precisamente el dominio de técnicas no sólo teóricas, sino también prácticas, que permiten la aplicación directa de los métodos considerados en la asignatura a problemas reales, con métodos de cálculo realistas que se incorporan en paquetes de software eficaces y contrastados. Es por tanto fundamental en la correcta formación de un ingeniero obtener los resultados de aprendizaje que abarca esta asignatura. El objetivo final es que el alumno integre los conocimientos básicos de esta asignatura en todo tipo de aspectos relacionados con la ingeniería civil, de manera que sirvan de base para otras materias y a su vez adquiera unas técnicas que le permitan su desarrollo profesional.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura es obligatoria y forma parte de la formación básica de los estudiantes. Se imparte en el segundo semestre del primer curso del plan de estudios del Grado de Arquitectura Técnica, lo que supone que el estudiante va a adquirir unos resultados de aprendizaje que le proporciona destrezas en herramientas que serán de utilidad en distintas asignaturas de cursos posteriores. El énfasis se pone en los conceptos que tienen aplicación directa en Física, Mecánica, Estructuras, Estadística, Economía, etc. En muchas ocasiones el enfoque unificador de las Matemáticas simplifica los problemas que se tratan en otras materias, y hace evidentes las semejanzas en problemas aparentemente distintos que pueden ayudar en la solución.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se trata de una asignatura de carácter básico que representa la continuación natural de Matemática Aplicada a la Edificación I previamente cursada, introduciendo el estudio de la geometría y las ecuaciones diferenciales como herramientas indispensables en la Arquitectura Técnica. Es recomendable haber superado la asignatura del primer semestre Matemática Aplicada a la Edificación I y tener conocimientos elementales de programas de cálculo simbólico.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para…
- Organizar y Planificar.
- Resolver problemas.
- Tomar decisiones.
- Comunicarse de forma verbal y escrita.
- Analizar y sintetizar.
- Gestionar información.
- Trabajar en equipo.
- Razonar críticamente.
- Trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
- Trabajar en un contexto internacional.
- Improvisar y adaptarse a nuevas situaciones.
- Liderar.
- Actitud social positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas.
- Razonar, discutir y exponer ideas propias.
- Buscar, analizar y seleccionar información.
- Aprender de manera autónoma.
- Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Agrupar e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Aptitud para utilizar los conocimientos aplicados relacionados con el cálculo numérico e infinitesimal, el álgebra lineal, la geometría analítica y diferencial, y las técnicas y métodos probabilísticos y de análisis estadístico.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados…
- Resuelve problemas matemáticos que pueden plantearse en Ingeniería.
- Tiene aptitud para aplicar los conocimientos adquiridos de cálculo, geometría y ecuaciones diferenciales.
- Sabe utilizar métodos numéricos en la resolución de algunos problemas matemáticos que se le plantean.
- Conoce el uso reflexivo de herramientas de cálculo simbólico y numérico.
- Posee habilidades propias del pensamiento científico-matemático, que le permiten preguntar y responder a determinadas cuestiones matemáticas.
- Tiene destreza para manejar el lenguaje matemático; particularmente, el lenguaje simbólico y formal.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje de la asignatura se plasman en la resolución de problemas matemáticos que pueden plantearse en la ingeniería civil, en el conocimiento del uso reflexivo de herramientas de cálculo simbólico y numérico, en la utilización de métodos numéricos en la resolución de algunos problemas matemáticos. Proporcionan a los estudiantes los conocimientos matemáticos y procedimentales que se encuentran en la base de otras asignaturas de carácter científico-tecnológico del Grado, como, por ejemplo, las asignaturas de Física, Mecánica, Estructuras, Hidráulica, Estadística o Economía. La capacidad para aplicar técnicas matemáticas a la resolución de problemas concretos de los distintos campos relacionados con la ingeniería, resulta una competencia fundamental de un ingeniero, así como la utilización de recursos ya existentes y la interpretación de los resultados obtenidos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
- Sistema de evaluación continua:
- Pruebas escritas: A lo largo del curso se realizarán dos pruebas escritas. Versarán sobre aspectos teóricos y/o prácticos de la asignatura. Su peso en la nota final será de un 80 %.
En estas pruebas se evaluará:
- El entendimiento de los conceptos matemáticos y estadísticos usados para resolver los problemas.
- El uso de estrategias y procedimientos en su resolución.
- Explicaciones claras y detalladas.
- Uso correcto de la terminología y notación.
- Exposición ordenada, clara y organizada.
Para poder optar por la modalidad de evaluación continua, es necesario asistir al menos a un 80% de las actividades presenciales de la asignatura.
- Controles participativos: A lo largo del curso el alumno realizara 4 controles de tipo participativo valorados en un 20% de la nota final, que consistirán en la realización de ejercicios de tipo práctico o cuestionarios evaluativos programados a través de la plataforma virtual Moodle.
En estas pruebas se evaluará:
- El entendimiento de los conceptos matemáticos y estadísticos usados para resolver los problemas.
- El uso de estrategias y procedimientos en su resolución.
- Explicaciones claras y detalladas.
- Uso correcto de la terminología y notación.
- Exposición ordenada, clara y organizada.
- Evaluación global
Los alumnos que no hayan superado la asignatura con el sistema de calificación continuada, deberán realizar en las convocatorias oficiales una prueba escrita de carácter obligatorio equivalente a las pruebas escritas descritas en el punto 1, cuyo peso en la nota final será del 100%.
Los criterios de evaluación serán los descritos en los apartados anteriores.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología que se propone trata de fomentar el trabajo continuado del estudiante y se centra en los aspectos más prácticos de la materia. Con el fin de conseguir este objetivo se fomentará el uso de herramientas de tipo informático. Las explicaciones teóricas de los conceptos de la asignatura serán reforzadas con ejemplos o casos prácticos analizados con el ordenador. Asimismo se realizarán tutorías con el fin de reforzar los conceptos desarrollados en las clases.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades…
La asignatura se articula con 4 horas de clase presencial a la semana durante las 15 semanas que dura el semestre. Se imparten conceptos teóricos que son reforzados con el trabajo práctico y mediante el uso de programas de cálculo simbólico y/o numérico.
Trabajo personal: 90 horas
4.3. Programa
Programa de Matemática Aplicada a la Edificación II:
- Curvas en el plano y en el espacio: Triedro de Frenet; curvatura y torsión.
- Funciones de varias variables, límites y continuidad.
- Derivadas parciales y diferencial; la regla de la cadena.
- Extremos. Extremos condicionados: El método de los multiplicadores de Lagrange.
- Integral doble; cambios de variable.
- Integrales triples.
- Integral de línea. Trabajo y energía. Teorema de Green.
- Superficies. Integrales de superficie; Teoremas de Stokes y Gauss.
- EDO: Conceptos básicos, existencia y unicidad, resolubilidad analítica.
- Estudios cualitativos: Puntos fijos y estabilidad lineal.
- Métodos numéricos: Euler y Runge–Kutta.
- EDO de orden mayor que uno: Osciladores; resonancia. Estabilidad de vigas.
- Métodos numéricos para EDO de orden dos y superior: PVI y PVF (MDF y MEF).
- Introducción a las EDP.
- Separación de variables: Vibraciones.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las fechas de los exámenes finales se publicarán oficialmente en https://eupla.unizar.es/asuntos-academicos/examenes.
Los contenidos de la asignatura, los hitos evaluatorios y su distribución por semanas será aproximadamente como sigue:
Semana |
Tema |
Contenidos |
Hitos evaluatorios |
Pesos |
Contenido |
1 |
1 |
Curvas |
|
|
|
2 |
2 |
Continuidad |
|
|
|
3 |
3 |
Diferenciabilidad |
|
|
|
4 |
|
Extremos |
1er control |
5 |
Dif./Cont. |
5 |
4 |
Integrales múltiples |
2º control |
5 |
Integrales |
6 |
5 |
Integrales de línea |
|
|
|
7 |
6 |
Integral de superficie |
1ª prueba escrita |
40 |
Cálculo V.V. |
8 |
7 |
EDO: Introducción, 1er orden |
|
|
|
9 |
|
Ecuaciones lineales |
3er control |
5 |
EDO 1er orden |
10 |
8 |
Estabilidad lineal |
|
|
|
11 |
9 |
Métodos numéricos |
|
|
|
12 |
10 |
Osciladores, resonancia |
4º control |
5 |
EDO |
13 |
11 |
Estabilidad de Vigas |
|
|
|
14 |
12 |
EDP: Introducción |
|
|
|
15 |
|
Separación de variables |
2ª prueba escrita |
40 |
EDO, EDP |
Las fechas exactas de cada actividad se concretarán al comienzo de curso adaptadas al calendario escolar y se publicarán en la plataforma Moodle.
La impartición de las clases se realizará a lo largo de las 15 semanas docentes. Se impartirán conceptos teóricos que serán reforzados con la aplicación práctica en resolución de ejercicios y análisis de resultados mediante el uso permanente de herramientas de tipo informático.
Se realizarán dos pruebas escritas sobre la materia de la asignatura a lo largo del curso. El trabajo continuado en el aula también será evaluado con la realización de 4 controles de tipo participativo, consistentes en la resolución de ejercicios de tipo práctico.
Durante el curso se concretarán (en función del calendario real) y publicarán (en la plataforma Moodle) con suficiente antelación las fechas de las actividades de la asignatura.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Recursos principales
- Transparencias de la asignatura (disponibles en la página Moodle de la asignatura)
- Hojas de problemas (disponibles en la página Moodle de la asignatura)
- Programa de cálculo simbólico
Maxima
http://andrejv.github.io/wxmaxima/.